martes, noviembre 22, 2005

La Depre, La Ansiedad

Me preocupa que el tema de la depresión sea algo que me incomode. Por suerte, logro respetar a las personas que tienen o dicen tener esto que se llama depresión. Pero por cierto es una mierda de trastorno, y lo vamos a ver tanto como el resfrío para los médicos. Tiene que ver con el pesimismo, con la inhibición motora. Con la desesperanza, el enlentecimiento. Puedo comprender bien(afortunadamente) esto del desbalance de ritmos vitales como el ciclo sueño-vigilia alterado o el apetito(a quien no le bajan semanas con hambre exagerada).

Hay varias cosas del enfoque sistémico que no digiero pero otras son bastante buenas. Por ejemplo, el entender toda disfunción dentro de un conjunto de variables, una persona no puede escudarse de una depresión como quien no va a un carrete por que tiene cojera. Tenemos clarito que la bipolaridad es endógenam, pero para mi eso significa "vamos a necesitar fármacos toda la vida" y nada mas!

Idealmente me apesta que la gente no quiera usar fármacos para este tipo de casos bien estudiados, es como los hueones de mi país que no usan condon "pk molesta"...Malagradecidos!. Sin embargo imagino a quien debe destinar caleta de plata e ingerir un coctail de pepas, con variados efectos secundarios como el aplanamiento afectivo(que mierda, no?).

Viendolo con cuidado, es dificil que mi organismo entre en esto de la depresión. Con cuea una reactiva, pero dificil. Debo reconocer que me da miedo la depre. No me aterra pero es algo que agradezco no "padecer". Tanta gente a mi alrededor con estos síntomas...peor cuando se mezcla con la ansiedad trabajólica. A mil por hora con la pega y una mierda en el descanso.

Lo mío es descanso obligatorio y elegido en lo posible, y placentero ojalá siempre. Nada peor que cuando aparece lo urgente, los descansos sean culposos.

La ansiedad es lo otro. En eso puedo empatizar. Por suerte lo mio se expresa 'conductualmente' y ya me conocen...reclamando y recurriendo a actividades gratificantes pero que a veces se convierten en problema(por ej. mucha pintura, mucho computador pero poco estudio), Agradezco a mi pobre cuerpo de tener mínimas consecuencias psicosomáticas. Caspa a veces, espinillas de repente. Todo se reduce a hacerse cargo de la carga energética extra. Y ahí hay varias cosas que me tranquilizan.

Un abrazo a todos. Revisen los dibujos en "links" y disfrútenlo. Ya vendrán más.

1 Comments:

At 11:37 a. m., Blogger Carlitos said...

permiso pa linkear?

 

Publicar un comentario

<< Home